Literarias

  • Principal

    EDITORIAL


    VACACIONES

     

    LA IMPORTANCIA DE FOMENTAR EL JUEGO AL AIRE

     

     Dejar a los niños jugar con total libertad en el exterior es beneficioso para desarrollar su aprendizaje y sus habilidades sociales y emocionales, algo que les ayudará en el futuro.

    Hoy en día, y sobre todo en las ciudades, la mayoría de las actividades que realizan los niños se sitúan en lugares cerrados. Ver la televisión, jugar con videojuegos o estudiar ocupan la mayor parte de su tiempo y privan a los más pequeños de llevar una vida más activa, que pasa por estar en contacto con el exterior y con la naturaleza.

     

    Las actividades al aire libre no sólo desarrollan mejores capacidades físicas, gracias a la práctica de deporte, sino que también implican la mejora de otras habilidades beneficiosas para los más pequeños. Ya de por sí, el ejercicio físico ayuda a que los niños ganen confianza en sí mismos, porque desarrollan sus capacidades y vencen sus miedos.

     

    Además, jugar en el exterior ayuda a los más pequeños a mejorar sus habilidades sociales, ya que están en contacto con otros niños y deben aprender a relacionarse, a compartir, a negociar y, en definitiva, a interactuar con los demás. En este sentido, jugar con otros niños también implica la necesidad de desarrollar las habilidades de liderazgo y cooperación, entre ellas aprender a dirigir, pero también a ceder, algo que será muy valioso para el futuro.

     

    Asimismo, jugar al aire libre estimula la imaginación y la creatividad de los niños, ya que es un escenario idóneo para inventar juegos e imaginar situaciones. Las oportunidades de aprendizaje son numerosas en los espacios abiertos, donde los niños tienen la posibilidad y total libertad de observar, explorar y experimentar por sí mismos.

     

    Evidentemente, las actividades al aire libre y las habilidades que los niños desarrollan en estos espacios son diferentes en cada fase de crecimiento. En el caso de los bebés, la interacción con los padres es fundamental para desarrollar sus habilidades sociales y ganar confianza y seguridad. Siempre que jueguen en el exterior, es recomendable que lleven sus juguetes musicales y otros similares que estimulen sus sentidos y habilidades.

     

    A partir de los dos años, los niños comienzan a ser independientes a la hora de jugar. A esta edad, es aconsejable que, cuando estén en contacto con otros niños, tengan juguetes similares para evitar peleas. También, es la edad idónea para aplicar 30 minutos de ejercicio moderado cada día, mediante juegos más físicos como jugar a la pelota o imitar movimientos.

     

    Entre los 4 y los 6 años, los niños sienten un interés desmesurado por su entorno, les gusta observar e imaginar y, por lo tanto, la parte creativa gana un lugar privilegiado en su aprendizaje.

     

    A partir de los 6 años, las opciones de juego son más variadas, desde practicar deportes concretos a realizar excursiones y actividades culturales. Crear una zona de juegos en casa puede ser beneficioso para que los niños creen y desarrollen sus aptitudes.

     

    Fuente: http://www.juguetes.es/jugar-al-aire-libre/

     

  • Biografías

     

     

    Dav Pilkey

     

     

    Nació el 4 de marzo de 1966 en Cleveland, Ohio. Su padre era vendedor de acero y su madre era el organista de una iglesia local. En 1984, Pilkey asistió a la Universidad Estatal de Kent como estudiante de arte. Uno de los profesores de primer año de Pilkey le felicitó por sus habilidades creativas de escritura, y lo animó a escribir libros, lo que lo lanzó a su carrera. Se enteró de un concurso para estudiantes que escriben e ilustran sus propios libros, y los ganadores ganan el premio de publicación. Pilkey comenzó a crear su primer libro, "World War Won", y lo ingresó en el Concurso de Premios Nacionales Escritos e Ilustrados por... para Estudiantes. Pilkey ganó el concurso y voló a Kansas City, Missouri para reunirse con los editores y editores de Landmark Editions, Inc. Poco después de la publicación de World War Won, Dav regresó a Kent, Ohio, donde había ido a la universidad. En 1997, Pilkey ganó el Caldecott Honor por su libro "The Paperboy", pero es quizás mejor conocido por su serie "Captain Underpants", que había creado cuando todavía estaba en la escuela primaria. Su título Super Diaper Baby 2: The Invasion of the Potty Snatchers hizo Publisher's Weekly best seller list for 2011. Su título, The Adventures of Captain Underpants and Dog Man Unleashed, hizo The New York Times.



    Juan Gossaín

       

     

     Nace en San Bernardo del Viento, Córdoba, en 1949. Se tituló de contador público, pero nunca ejerció, sino que se inclinó en un principio por el periodismo radiofónico. Inició su trabajo periodístico en El Espectador de Bogotá. Se desempeñó como jefe de información del periódico El Heraldo en Barranquilla. En la época de la bonanza marimbera de la Costa Caribe publicó su primera novela, “La mala hierba”, que fue llevada a la televisión como telenovela. Una selección de sus crónicas publicadas en la revista Semana de Colombia fueron recogidas en el libro “La Nostalgia del Alcatraz”. En 2006 la Revista Diners y la Editorial Planeta publicaron su segunda novela, “La balada de María Abdala”. De la mano de Yamid Amat ingreso a trabajar en Caracol Radio. Se casa con Margoth Ricci. Desde 1973 hasta el 30 de junio de 2010 se desempeñó como Director Nacional de Noticias de la Radio Cadena Nacional de Colombia (RCN Radio). Reside en Cartagena de indias desde el año 2010.

  • Libros Recomendados

    Hombre Perro, el nuevo héroe de Dav Pilkey, el creador del Capitán Calzoncillos, está aún aprendiendo su oficio mientras que Pedrito el gato está acabando con la ciudad. ¿Podrá Hombre Perro atrapar al rufián o se saldrá Pedrito el gato con la suya?

















    Un juguete. Magia. Una nacionalidad. Una manera de ser. Entretenimiento. El lenguaje es estas cosas y muchas más. "La lengua es la patria", nos recuerda Juan Gossaín que dijo alguna vez don Rufino José Cuervo. 

    El idioma, que usamos día tras día y hora tras hora, que está vivo y en permanente mutación y cambio, con palabras y letras que nacen o mueren en su permanente devenir, aquel que las academias de la lengua se afanan por fijar y pulir pero que en realidad está determinado por su uso y determina la vida de los que lo usan, ese lenguaje hermoso y sonoro, en el que caben las más altas grandezas pero también las más ínfimas miserias humanas, es invocado, celebrado, ensalzado y adorado en este libro por el reconocido escritor y periodista nacido en San Bernardo del Viento pues, al fin y al cabo, como él mismo nos vuelve a recordar, no en vano Rubén Darío, el padre del modernismo y figura capital de la poesía latinoamericana, nos legó a los hispanohablantes una plegaria para implorar por el cuidado y buen uso de nuestra preciada lengua: "Padre nuestro / que estás en la Tierra / señor Don Quijote...".





  • Mis Escritos


  • Mis Profes Escriben

     


     

    La lectura: es la base del aprendizaje

     

     

    Es importante tener claro que la lectura es el componente más importante y esencialpara dar conocimientos a nuestros estudiantes. Dominarla habilidadlectorano es fácil pero es fundamental  en las diferentes etapas educativas, para el éxito escolar y para el éxito en la vida adulta, por eso es necesario que todos los maestros nos preocupemos por desarrollar la lectura desde nuestras áreas ya que es tarea de todos enseñarles que la lectura es importante para desenvolverse en su vida diaria. Del mismo modo  porque leer ayuda al desarrollo de la imaginación, la creatividad, además que enriquece el vocabulario y la expresión oral como la escrita.

    También es necesario tener claro que la  lectura  es uno de los objetivos  fundamentales de primaria,  ya que es un elemento primordial de autonomía en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    La comprensión lectora es un proceso de construcción del significado personal del texto mediante la interacción activa con el lector,  por eso es necesario que desarrollemos con sensatez  los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y críticaen las diferentes etapas  del sistema educativo: inicial, primaria, secundaria y superior.

     

    Comprensión literal, es el reconocimiento de todo aquello que está explícito en el texto, propia de los primeros años de la escolaridad.

     

    Comprensión inferencial, es establecer relaciones entre partes del texto para inferir información, conclusión o aspectos que no están escritos,es de especial importancia, pues quien lee va más allá del texto, el lector completa el texto con el ejercicio de su pensamiento. Se  dará inicio en el tercer grado de Primaria.

     

    Comprensión Crítica, implica un ejercicio de valoración y de formación de juicios propios del lector a partir del texto y sus conocimientos previos, con respuestas subjetivas sobre personajes, autor, contenido e imágenes literarias. Es la elaboración de argumentos para sustentar opiniones.

     

    Queridos compañeros,  hoy la invitación es que es indispensable desarrollar y fortalecer los tres niveles de comprensión en los alumnos, hoy más que nunca……

     

    Gladys Eugenia Muñoz Tarquino

                                                                                                                                                   Docente Lengua Castellana

     

     

     

     

     

     

     

  • Rincón de la Expresión