Literarias

  • Principal

    EDITORIAL

     Recta Final

     

    Llega el momento de las evaluaciones finales, entrega de trabajos, quizzes, tareas, entre otros, pero no alcanza el tiempo para entregar todo lo que programaron o que está pendiente, es momento de finalizar este año cargado de mucho trabajo, y aún más, llega noviembre un mes lleno de ambivalencias donde el tiempo se queda corto y las responsabilidades no dan espera, un mes que se quiere finalizar pronto, pero que la cantidad de trabajo lo hace eterno, en fin, un mes muy particular.



    Sé que este escrito pocos lo leerán, pero quien lo lea, le invito que en medio de la zozobra de este final de año se busque un espacio para evaluar hasta dónde todo el activismo, y en particular el de este mes sirva para cumplir los propósitos planteados desde un principio. Sé que es algo difícil, pero si puede funcionar para que a futuro esta época del año no se convierta en un mes más; lleno de mucho trabajo.

    Recordar que después de noviembre llega diciembre un mes que en este momento es un aliciente para finalizar de la mejor manera la parte académica, un aliciente porque se puede descansar y reflexionar, esto último necesario para poder encaminar un mejor año, mejor planificado, y sobre todo buscando el equilibrio en las cargas.

    Edgard Mauricio Guerrero Montaña
    Docente de Lengua Castellana

     

  • Biografías

    Elizabeth Singer Hunt nació en Roanoke, Virginia (Estados Unidos), en agosto de 1970. Cuando tan solo contaba dos años de edad, su familia se mudó a una pequeña localidad junto a Nueva Orleans (Luisiana). Durante su infancia allí recuerda que llegó a apreciar la música jazz y la fauna de los alrededores, aunque no le gustaba nada la temporada de huracanes que azotaba la zona cada año.  Cuando cumplió diecisiete años se trasladó a Massachusetts para estudiar en la Universidad de Boston. Se graduó en 1992 en Marketing and bussiness y se marchó a Nueva York a trabajar en publicidad en la empresa Saatchi&Saatchi. Pasados unos años, se cansó de la ajetreada vida en la Gran Manzana y aceptó un trabajo en San Francisco.  Durante un viaje a Indonesia en 1996 se sintió fascinada por el lugar y su cultura. Tres años después decidió junto a su pareja, Andy Hunt, marchar al Reino Unido, donde se matriculó en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de Londres en un master sobre el sudeste asiático. Por fin pudo aprender historia, lengua y geografía sobre Tailandia, y al terminar trató de encontrar un trabajo relacionado en Inglaterra, pero no tuvo suerte.  Se casó en el año 2000 y empezó a trabajar en una empresa de Markenting en Windsor, pero no estaba contenta. Por aquel entonces quedó embarazada de su primer hijo y empezó a escribir su primera historia protagonizada por el agente secreto Jack Stalwart, un niño de nueve años que viaja alrededor del mundo luchando contra el crimen. La propia Elizabeth Singer se autopublicó en 2004 los tres primeros libros de la serie con su propio sello editorial, llamado Chuby Cheeks Publications.  A comienzos de 2006 obtuvo un contrato con una importante casa editorial y desde entonces no ha dejado de escribir y de triunfar con esta simpática colección, traducida a varios idiomas.   En 2007 regresó a San Francisco junto a su marido y sus dos hijos y allí reside en la actualidad dedicada por completo a la literatura. En 2009 adaptó las aventuras del pequeño Stalwart en un guión cinematográfico con la esperanza de que el proyecto se lleve a cabo próximamente.

  • Libros Recomendados


    Fragmento

    Ha caído la noche sobre el planeta Tierra.
     
    Un leve murmullo recorre el universo, y es al mismo tiempo una luz que se desplaza como si buscara afanosamente un lugar en medio de la miríada de astros en la noche de verano, formada por la anaconda creadora cuando —después de darle vida al mundo y de trazar el cauce de los ríos— subió al firmamento y se disolvió en el reguero de estrellas conocido como la Vía Láctea.
     
    La fosforescencia parecía buscar un destino, como cuando un animal de la selva persigue con desesperación el aroma del rastro dejado por el alimento o el amor. Súbitamente, sintió que hallaba su rumbo al localizar en un extremo del gran camino de estrellas un sol con varios mundos girando a su alrededor. Con total determinación se dirigió hacia el cuarto planeta, una pequeña esfera azul bordeada de nubes.
     
    Era la Tierra, que rotaba con un movimiento casi imperceptible hacia el amanecer.
     
    La luminosidad descendió segura hacia América del Sur, pues quería llegar antes del comienzo del día, ya que por fin había localizado su destino: la floresta amazónica. Recorrió con afán el dosel de la cálida selva y se detuvo al divisar una aldea indígena. Allí percibió los murmullos de los insectos, los cantos de los animales nocturnos y los perfumes de las flores que se abrían durante la noche.
     
    Una Aventura con las plantas y animales de Colombia.
    megustaleer

     

  • Mis Escritos

    ARTE, COMPROMISO Y DIVERSIÓN…………

    Por años en nuestro colegio el área de expresión artística nos ha sorprendido con presentaciones en las que la música, el arte  y la danza nos deleitan y entretienen pero además nos permiten evidenciar el talento y compromiso de nuestros compañeros (as).
    Lo que finalmente evidenciamos en escena es el resultado en primer lugar de la valiosa dedicación, orientación y vocación de nuestros docentes, quienes con la mejor  disposición nos comparten sus valiosos conocimientos y su experiencia, la cual nos envuelve en un maravilloso mundo al cual nos sentimos muy afortunados de pertenecer por lo menos por un instante.
    Este año la creatividad de nuestros docentes y compañeros tuvo como protagonista anuestro bello país Colombia, hermosas y sentidas melodías acompañaron representaciones dancísticas propias de nuestra cultura, de las cuales nos sentimos muy orgullosos. Solo palabras de agradecimiento y gratitud primero con Dios , segundo con nuestro colegio por brindarnos estos espacios tan valiosos y por supuesto con nuestros profesores del área de expresión artística, por confiar en nosotros, por   compartir sus experiencias y conceptos con  nosotros y por hacernos ver que la música, la danza y el teatro hacen parte de nuestra vida  y que son elementos valiosos que bien fundamentados nos ayudan a crecer como personas que pueden aportar cosas valiosas a nuestra sociedad.
    Para mí el baile significa una forma de expresarse a través del movimiento y expresiones físicas, una manera de sacar todos mis sentimientos y crear nuevas formas de vida. Cuando yo bailo siento que me libero y siento que puedo ser yo misma.

    Estar en la muestra de ex.corporal significa la oportunidad de presentarle a mis padres y mis profesores mi talento de bailar, me divierto mucho en los ensayos y me esfuerzo mucho para que el día de la presentación todo salga muy bonito."  Alejandra Puentes

    La música
     
    Para mí la música es una melodía
    Que escucho cada día de mi vida
    Con la que voy creciendo en sintonía
    Y que enciende en mi corazón pasión y alegría.
     
    Con mi violín interpreto en sinfonía
    Hermosas melodías
    Alegrando corazones y enamorando todos los días.
    María José Parra 

  • Mis Profes Escriben

    FELIZ  DÍA DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS

     

    Para nuestra institución fue motivo de  alegría poder festejar la niñez de  nuestros pequeños el pasado 31 de Octubre con mucho amor y cariño.  Las directivas permitieron que nuestros niños disfrutaran de un día de imaginación, que se sintieran como   superhéroes, princesas, policías, bomberos, cantantes, etc.

    Los estudiantes de grado once  les presentaron una maravillosa obra de teatro, sus profesores bailaron y les realizaron actividades divertidas.   Además se endulzó el día recorriendo las diferentes dependencias del colegio y recolectando deliciosos dulces, que dejaron percibir la bella sonrisa de niños felices en su colegio.

    Coordinadora de Convivencia

    Clara Amórtegui











  • Rincón Literario




    Comprensión de Lectura

    Cuarto Periodo

    Grado Sexto

  • Encuento