Literarias

  • Principal

    DÍA DEL IDIOMA


      “Un buen libro es aquel que te enseña lo que debes hacer, te instruye sobre lo que debes evitar y  te muestra el fin a que debes aspirar”. BERNARDO

     

    El 23 de abril se conmemora el día del Idioma Español como sería reconocido hace algunos años o de la Lengua Castellana como se celebra en los países hispanoparlantes como homenaje al recuerdo de dos de los escritores más eminentes de todos los tiempos: Miguel de Cervantes Saavedra, cuya muerte ocurriera en ese día en el año de 1616 y el nacimiento del escritor y dramaturgo William Shakespeare en el año de de 1564.

     

    Recordemos que  


    Cervantes y la Lengua Castellana están unidos por la literatura y por la historia. El idioma dio a Cervantes los instrumentos de expresión para escribir su maravilloso Don Quijote de La Mancha; él utilizó el máximo ingenio de la lengua, para poner a circular su libro como en una incursión quijotesca, por todos los caminos del mundo. Si Cervantes es un mito, Don Quijote es por sí mismo, la grandeza de la literatura. Cervantes gran moralista, tardó 20 años en concebir a Don Quijote y no se contentó con la temática de moda en la escritura de ese entonces que era separar la realidad y la ilusión. Supo innovar dejándonos una gran lección: los libros pueden cambiarnos la vida.
    En este mismo enfoque de creación, Shakespeare fue considerado como uno de los mejores dramaturgos por su gran maestría e ingenio para comunicar su profundo conocimiento de la naturaleza humana, ejemplificado en la perfecta caracterización de sus personajes. Su habilidad en el uso del lenguaje poético y de los recursos dramáticos; fue capaz de crear una unidad estética a partir de una multiplicidad de expresiones y acciones, que no tienen comparación dentro de la literatura universal. Por ello, se da tributo a estos dos grandes personajes y los invitamos a participar en nuestra celebración del día del idioma en nuestro Colegio Agustiniano Ciudad Salitre que se llevará a cabo el día 23 de abril de 2021. 

  • Recomendados del mes

    Es grato escuchar los buenos comentarios de los estudiantes sobre un libro. En el primer periodo académico el grado décimo tuvo la oportunidad de leer la primera parte de Don Quijote de la Mancha y a través de esta buena adaptación que propone la editorial Vicen Vives se logró cautivar el interés de los niños. 


    Cervantes escribió el Quijote con la intención de parodiar los libros de caballerías, que consideraba simples sartas de disparates desprovistas de todo interés. Para conseguir su propósito, ideó la historia de un hidalgo aldeano que enloquece de tanto leer las inverosímiles hazañas de héroes como Amadís y Palmerín, y que, al igual que los caballeros andantes, se echa a los caminos con el noble afán de ayudar a los necesitados. En compañía del afable y crédulo Sancho Panza, don Quijote participa en una serie de delirantes aventuras que provocan la hilaridad del lector. Sin embargo, el Quijote es mucho más que una simple novela humorística, pues constituye una lección magistral sobre la grandeza y la miseria de la condición humana. De la mano de un héroe que obra como un loco pero que a menudo razona con admirable cordura, Cervantes nos revela la importancia de los ideales, nos ilustra sobre el valor de la libertad y la justicia, nos advierte de que no siempre es fácil distinguir la realidad de la apariencia y nos anima a creer en una literatura que, al tiempo que nos distrae, nos enseña a vivir y nos ilumina el espíritu.
    Se invita no solo a los estudiantes de décimo a continuar con la lectura de la obra sino a la comunidad Agustiniana a disfrutar de esta maravillosa lectura, la cual nos permite ingresar a un mundo inverosímil lleno de historias paradójicas que permiten la ironía, la burla y la crítica de una sociedad moderna
    Referencias bibliográficas
    La casa del libro. (s.f.) Don Quijote de la Mancha (clásicos adaptados). Miguel de Cervantes Saavedra. Recuperado: https://www.casadellibro.com/libro-don-quijote-de-la-mancha-clasicos-adaptados/9788431673963/978896

  • Mis Escritos