Literarias

  • Principal

    ¿Qué es el arte?, ¿Qué es la literatura? y ¿Qué es el arte en la literatura?

              El concepto de "arte" nos conduce al juego estético; esto es, a aquello que es agradable a los sentidos o como diría María Estela Raffino: “El arte es toda forma de expresión de carácter creativo que puede tener un ser humano. Se trata de expresar lo que una persona siente a través de una infinidad de formas y técnicas.”  Y sentir es lo que nos hace humanos, es lo que nos permite descifrar aquello que no es evocable sino abstracto, es el juego entre lo que dice la mirada y lo que siente el corazón. Por ello, para lo que las palabras no alcanzan existe el color, la forma, el diseño, el trazo, lo claro y lo oscuro. Es por estas razones, que el área de lengua castellana impulsa desde la literatura el encuentro de esos dos mundos que en realidad se funden para ser uno: El arte y la literatura.

    El concepto de "arte" está sujeto a múltiples interpretaciones y no existe unificación teórica, así que, la mejor definición no está ligada a la gramática sino a la sensación, a la expresión, a lo que se siente a partir de una manifestación subordinada de ideologías, estilos, interpretaciones de la realidad del contexto; es decir, que nuestros estudiantes a través de los separadores que elaboran cada periodo traspasan el concepto y convierten los temas en algo propio. Así desde una mirada “subjetiva” crean mundos posibles, grafican su comprensión de los temas literarios, gramaticales, ortográficos, etc. y lo que se realiza es un ejercicio no solo conceptual sino artístico que permite apreciar, juzgar y evaluar de acuerdo con su propia forma de interpretar el mundo.

    No se trata entonces, de valores objetivos sobre los cuales podamos ponernos de acuerdo según parámetros estrictos plenamente establecidos. Solo podemos aportar acerca de este punto particular, que lo que verdaderamente es arte, es aquello que es capaz de transcender, de soportar el transcurrir temporal independientemente del contexto en que se haya producido. Para el caso de la literatura, se ha querido definirla con base en algunas características fundamentadas en la función estética del lenguaje. Pero en nuestro caso, se les da a conocer a los estudiantes el concepto literario, el contexto social y político, las características, autores y obras con la intención no solo de reconocer la historia de la humanidad a partir de la creación estética sino de crear arte.

    La creación de un mundo ficticio, cuyos referentes no corresponden necesariamente a un mundo real, promueve que no solo la palabra sea la materia prima de nuestras clases sino que el lenguaje connotativo, que adquiere significado en el contexto, le permite a los estudiantes tener un espacio de reflexión conceptual que será expresado a través de la magia de lo artístico. Nosotros, afirmamos que la obra escrita adquiere valor artístico cuando de una u otra forma se refiere a arquetipos humanos, es decir, muestran algún rasgo fundamental del hombre o de los conflictos que este debe afrontar. Así, se constituyeron los modelos literarios en todos los géneros.

    Fuente: https://concepto.de/arte/#ixzz655wqT800

  • Biografías

    OSCAR WILDE

    Cuando conoce el amor de Dios reconoce la verdad de su existir.

    Un 16 de Octubre nace un mito literario, una leyenda social y un hombre con tantas máscaras que la mejor que lució fue aquella la cual creo desde el corazón.

    Oscar Wilde nace en Dublín en el año de 1854. Un joven educado en su casa hasta la edad de los 9 años y quien recibió una gran influencia cultural y social gracias a sus padres quienes se preocuparon por su educación. Como estudiante de la universidad de Oxford se destacó por su intelectualidad y obviamente por la riqueza de sus escritos, así que en ese momento inicia una vida de reconocimiento literario, auge económico, ser señalado como uno de los hombres más cultos e influyentes de la sociedad pero un día toda esta gloria cayó. Su vida se desmoronó y con ella desapareció los amigos, la familia, el dinero y todas las personas que un día lo vanagloriaron fueron las mismas quienes lo juzgaron y finalmente lo condenaron a varios años de prisión.

    En este lugar frío, sucio y sin esperanza, conoce la bondad de otros presos quienes compartían su comida y lo ayudaron a pasar días difíciles. Allí, un hombre le da un regalo especial y único: Le regala la palabra de Dios.

    Oscar Wilde siempre fue un hombre soberbio, egocéntrico y ateo. Un hombre que por fin fue feliz a pesar de su pobreza cuando permitió la entrada de Dios a su corazón. Un hombre que en sus escritos siempre impuso la razón, la lógica y el desamor pero su conversión al cristianismo no solo le permitió ser un hombre libre sino que se sintió el mejor escritor de todos los tiempos y lo demostró en obras como el gigante egoísta al exaltar la Gloria y el Amor de Dios.                    

    Finalmente, un 30 de noviembre, en los primeros latidos del siglo XX, murió este maravilloso escritor, un personaje tan críptico como «El retrato de Dorian Gray», un hombre que demostró que la verdadera inteligencia radica en la nobleza del espíritu. Todavía hoy no está claro de qué falleció, lo que no deja de alimentar las leyendas surgidas en torno a su figura, pero sus textos siguen presentes en la memoria y la estantería de muchos lectores.

     

     

  • Libros Recomendados

    LAS MALETAS DE AUSCHWITZ

    Las maletas de Auschwitz es una obra escrita por Daniela Palumbo en la cual relata las experiencias de vida de cinco niños en distintos lugares de Europa durante la Segunda Guerra Mundial, La escritora logra darle voz al sufrimiento de la población judía a través de la inocencia de estos pequeños quienes a partir de su imaginación intentan crear una realidad ajena a la que les toca vivir. En el libro se narra el duelo de algunas familias que en realidad fue el holocausto de miles de personas quienes sufrieron debido a las leyes raciales impuestas en toda Europa. Con una metáfora sobre las maletas de los judíos, esos testigos silenciosos de los atropellos, objetos personales en donde guardaban sus esperanzas de retornar a tiempos más apacibles y que en los campos de concentración les pedían marcar con sus nombres antes de hacerlos entrar a las cámaras de gas, Palumbo titula este libro que consta de cuatro relatos contados desde la perspectiva de los niños y que recogen una realidad cruel con una prosa sencilla y poética a la vez, narrando los momentos de quiebre de sus vidas en donde su libertad es anulada, su cuerpo es marcado, su vida es robada a veces paulatinamente, a veces sin previo aviso. Este libro da cuenta de un momento histórico que marca dolorosamente a la sociedad en todo el mundo e invita a la reflexión e investigación sobre lo ocurrido durante el holocausto Nazi.

     

     

    EL FOTÓGRAFO DE CRISTALES

    En el elegante barrio Cristales de Cali, la vida de Luis Fernando se ve afectadas por la desaparición de su hermana Natalia. Este hecho desencadena una serie de eventos que lo cambiarán para siempre a él, a su familia y a sus amigos. Su gusto por la fotografía lo lleva a congraciarse en una fiesta con otro fotógrafo aficionado apodado Niche, quien además es vecino del barrio contiguo a Cristales: el barrio pobre de Siloé. Gracias a la amistad que teje con Niche, Luis Fernando entra al mundo auténtico de Siloé, con sus peligros y sus pandillas, pero también con sus amistades sinceras y sus expresiones artísticas, la intensidad del rap y la posibilidad de experimentar el amor por primera vez. Gracias también a Niche, conoce a Patecabra, el jefe de La Camada, quien consigue investigar sobre el secuestro de Natalia y le revela a Luis Fernando un terrible secreto que esconde su familia.

  • Mis Escritos

    El área de lengua castellana promueve la expresión no solo a través del lenguaje linguístico sino a través de ese lenguaje del alma: EL ARTE

    DANIEL NIÑO 8E                                                                                          CAROLINA BLANCO 8E

                                                                                          

    ROBERTH GARZON 9A                                                                    MARIANA PEDRAZA 9A