Orientación

  • Principal

    COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE

      SUGERENCIAS A  PADRES DE FAMILA

    ORIENTACIÓN ESCOLAR

     

    Apreciados Padres de  Familia:

     

    Reciban un cordial saludo, como colegio estamos muy interesados en seguir manteniendo con ustedes una comunicación clara, continua y oportuna ya que esto redundará en los resultados de los procesos con sus hijos(as) quienes son nuestra razón de ser. Las siguientes recomendaciones tienen como fin dar una orientación general para el acompañamiento y refuerzo que ustedes desde casa nos pueden brindar apoyando el trabajo realizado por todos los docentes en los procesos formativos y académicos. Agradecemos tenerlas en cuenta para el transcurso del año

     

      

    1. Estimule a su hijo(a) para que realice los deberes asignados, dentro de un ambiente motivante y que genere interés, en un lugar apropiado con adecuada iluminación evitando al máximo distractores (música inadecuada, televisión, juguetes, celulares entre otros)
    2. Oriente al niño para que organice y tenga a mano los libros, cuadernos y útiles necesarios (lápices y colores con buena punta, borrador, tajalápiz). De esta manera evitara que se levante constantemente del puesto. Esto fomenta la disciplina, atención y concentración.
    3. Fomente hábitos de aseo como: mantener una postura adecuada en la mesa, lavarse las manos antes de comer, cepillarse los dientes, utilizar adecuadamente los cubiertos, servilletas y urbanidad en general.
    4. Delegue responsabilidades rutinarias que su hijo debe cumplir: alistar el uniforme, organizar la maleta, ayudar a servir la mesa o recogerla, tender la cama, recoger su ropa sucia, organizar sus juguetes, limpiar los zapatos y organizar el cuarto.
    5. Enséñele o permítale que se vista, se bañe, se cepille los dientes, coma solo, se amarre los zapatos.
    6. Evitar repetir las instrucciones más de una vez.
    7. Delimitar el tiempo para: horas de comida, realización de tareas y hábitos de lectura.
    8. Organícele un horario de trabajo a su hijo después de la jornada escolar.
    9. En lo posible no permita que su hijo realice las tares después de las 6:30 p.m.
    10. Asista con sus hijos a las eucaristías y motívelos para que participen de ella.
    11. Enséñele a su hijo cual es el comportamiento que debe tener en las celebraciones litúrgicas.
    12. Es importante incentivar a su hijo(a) a que practique un deporte.

     

     

     

     REFUERZO EN EL ÁREA DE LECTOESCRITURA

     

    1. Siempre que se dejen tareas para casa oriente al niño(a) para que escriba con letra legible respetando tamaño, uniformidad y trazo de cada uno de las letras
    2. Corríjale cuando vea que su hijo se equivoca, pídale que borre, no le arranque la hoja  para hacerlo caer en cuenta del error.
    3. Refuerce ejercicios con reglas ortográficas vistas.
    4. Estimule la lectura diaria de diferentes tipos de textos, de acuerdo al interés del niño que sean cortos y con mensajes acorde a su edad. Permita que su hijo argumente por qué le gustó y no le gustó, lo que aprendió de la historia y en ocasiones no termine el cuento para que sea su hijo quien invente un final

    Posible.

    1. Estimule la producción escrita en forma lúdica y amena NO LO PONGA A REALIZAR PLANAS puede sugerirle que escriba cartas a sus amigos, abuelos, tíos, que elabore la lista del mercado, el listado de juguetes o programas favoritos.
    2. Permítale que se involucre en las charlas familiares, enseñándole el uso de la palabra, respetar el turno y aprender a escuchar al otro.
    3. Revise las producciones escritas con el fin de que tengan  coherencia en lo quiere expresar.
    4. Haga que su hijo emplee el lápiz rojo al realizar el trazo de mayúsculas con el fin de que las identifique y las emplee en los escritos.
    5. Realice dictados diarios de palabras, frases y párrafos teniendo en cuenta letra y ortografía.
    6. Motive a su hijo para que haga uso del diccionario con el fin de enriquecer su vocabulario.
    7. Revise los trabajos que su hijo desarrolla en clase ayudándole a corregir la ortografía y haciéndole que los concluya en caso de no haberlos culminado.
    8. Motive  a su hijo para que haga un repaso diario de los temas vistos en clase.
    9. Oriente la realización de tareas, sin sentarse con su hijo a desarrollarlas.
    10. Juegue con su hijo a memorizar: trabalenguas, retahílas, poesías y adivinanzas.
    11. Practique con su hijo ejercicios de lectura teniendo en cuenta: Tono de voz, puntuación, entonación, velocidad, evitar que siga la lectura con el dedo y mueva la cabeza mientras lee, realice comprensión de la misma.