Literarias

  • Principal

    Un maestro es….

    Cuando reflexionamos sobre el papel del maestro en la vida de los estudiantes no es posible definirlo de una única manera, siempre lo vemos desde muchos roles lo que lo hace ser versátil y multifacético: 

    Es un entrenador, porque siempre nos anima a sacar lo mejor de nosotros mismos, a exigirnos más y más para ser mejores y sacar buenos resultados en las materias y en nuestra vida misma.

    Un líder, que siempre nos está orientando e incentivando para lograr nuestras metas.

    Un consejero, que nos hace reflexionar sobre nuestros actos y nos da su confianza con el ánimo de ayudarnos.

    Un visionario, que siempre nos impulsa a ser mejores para construir un mejor futuro.

    Un inspirador, para ser mejores personas y hacer lo que nos haga felices.

    Un cuidador, que siempre piensa en nuestro bienestar y nuestra salud física, mental y espiritual.

    Un amigo, que nos escucha sin juzgar y nos da sus opiniones buscando lo mejor para nosotros.

    Un segundo padre, cuando nos hacen sentir como sus propios hijos con cariño y respeto.

    Un ejemplo a seguir, cuando son un referente de valor, profesionalismo y honestidad.

    Y en medio de todos sus roles…es un maestro…actuando como una persona maravillosa que nos enseña cada día más sobre el mundo, la vida, las cosas, alimentando nuestra mente y nuestro espíritu con nuevos conocimientos para ser personas más estructuradas y exitosas, sea cual sea nuestro papel en el mundo, siempre dispuestos, amando lo que hacen y dando lo mejor de ellos a sus estudiantes.

    En conclusión, un maestro es todo un “Crack”, porque aparte de enseñar ejerce todos esos roles y al mismo tiempo, porque siempre están disponibles para cada uno de nosotros, los estudiantes, que somos munditos distintos.

    Ivana Mojica 8B





  • Recomendados del mes

    Tick, Tick… BOOM!,

    Es una película/musical estadounidense la cual es protagonizada por Andrew Garfield un actor estadounidense/Ingles, conocido por su papel como Peter Parker en la saga “The Amazing Spider-Man “, el largometraje narra la historia de Jonathan Larson, un dramaturgo estadounidense el cual fue conocido por mezclar los temas sociales como el multiculturalismo en sus obras teatrales como Superbia, Tick, Tick… BOOM! (de la cual está inspirada la película) y Rent, la cual antes de ser estrenada, Jonathan Falleció por una disección aórtica (una vena que conecta el corazón con el resto de cuerpo siendo obstruida) el 25 de enero de 1996.

    En la película Jonathan comienza a dudar en que hacer mientras se acerca su cumpleaños número treinta ya que está preparando su primera obra teatral llamada Superbia la cual era totalmente diferente a lo común en las obras de teatro típicas de broadway cuando un productor de obras teatrales lo contacta en la cafetería en la que trabaja llamada Moondance diner dispuesto a  ayudarlo con determinado presupuesto el cual se basa en las personas que vayan a la primera presentación de dicho musical mientras pasa eso su situación económica no mejora y tiene determinados problemas que tiene que sortear como pelearse con su mejor amigo y problemas de pareja además de conseguir los integrantes del coro musical de la obra.

    Allí es cuando comienza a tener problemas de creatividad con respecto a la última canción de todo el musical la cual al terminar de conciliarse con su novia e ir a nadar a la piscina municipal logra descifrarla, pero justo allí… se corta su servicio de luz allí es cuando decide hacerla a mano y luego mandarla a imprimir en un pentagrama, ese mismo día estaba tan atareado que llego más temprano de lo que necesitaba y entonces puede practicarla de manera tranquila.

    La obra resulta ser un total éxito y entonces le pregunto a su representante, Rosa, que iba a hacer luego de Superbia y ella le respondió que tenía que hacer otra y la siguiente y otra vez él no quería hacerlo hasta que cuando su mejor amigo le dijo que fue positivo para una enfermedad venérea grave, esto lo hizo reflexionar y termino haciendo otras dos obras, pero la segunda nunca la pudo ver tras su fallecimiento en 1996.

    Esta película me gusta por tanto la participación y actuación de Andrew Garfield como por la historia la cual deja la moraleja de no dejar de perseguir nuestros sueños, aunque todo se imponga y no puedo sostenerte de ello, puedes sacar ratos libres para continuar haciéndolo y así ser feliz.

    Santiago Herrera 8°B

    EL TÚNEL

    Ernesto Sábato 

    El Túnel, novela escrita por el argentino Ernesto Sábato es sin duda una de las obras más conocidas de este magnífico escritor. Esta obra hace un relato sobre temas de novelas policiales y psicológicas. 

    El libro comienza cuando Juan Pablo Castel en la carcel, narra el proceso psicológico que lo llevó al asesinato de María Iribarne, su amante.

    La relación entre ambos comienza tras una exposición de arte, en la que Castel asegura que María Iribarne fue la única persona entre el público y los críticos que apreció un detalle en una de sus obras. Nos cuenta cómo se obsesiona al creer que sólo ella es capaz de entenderlo.

    Castel entabla con ella una relación, por lo que poco tiempo después, descubre que está casada con Allende, un ciego.

    Al tener una crisis psicológica, Juan Pablo Castel concluye que María ha tenido muchos amantes además de él. Por lo cual decide asesinarla con un arma blanca en la estancia de su esposo.

    Sentí que Castel, al rechazar la humanidad, también rechazó los principios morales de María, al no saber juzgar entre el bien o el mal acto, quizás por eso la asesinó sin siquiera asegurarse de que ella realmente tenía un romance y si ella lo engañó. Después de todo, él la trató mal, se ve cuando Juan Pablo la agarra fuertemente y la sacude, gritándole grotescamente. Aunque también está la actitud contradictoria de María, no entendía ¿Porque no le reprochaba su actitud hacia ella?

    Después de leer todo el libro, considero que se necesita de mucha comprensión por parte del lector, para sentirse completamente satisfecho y comprender su trama.

    Catalina Cortés 8B