"Amor y ciencia, educar la mente y el corazón"

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PROYECTO AMBIENTAL CACS PATRULLA AMBIENTAL DÉCIMO

Este año, los estudiantes de grado décimo del Colegio Agustiniano Ciudad Salitre vienen adelantando, desde el área de Ciencias naturales y Educación Ambiental, diversas actividades en pro del cuidado de su entorno. Las campañas realizadas son:

“LIMPIANDO ANDO” (primer periodo), la cual buscó recordar a la comunidad educativa el correcto uso y disposición de las basuras, en especial a la hora de los descansos.

“DES-TAPA EL ARTE” (segundo periodo) en la que se realizaron diversas obras de arte con tapas plásticas. En este trabajo se destaca la creatividad, trabajo en equipo, compromiso y dedicación mostrada por cada uno de los jóvenes, los cuales, se encargaron de seleccionar la imagen a desarrollar, la recolección y limpieza de las tapas y la construcción del trabajo artístico.

Estos trabajos buscan sensibilizar a la comunidad educativa frente al uso que se le puede dar a los materiales con los que se cuenta, darle la oportunidad a dichos insumos para ser, no solo botados a la basura, sino transformados, empleados para la elaboración de obras que transmitan un mensaje a quien las observa.

Nancy García Wilches
Docente

HUERTO ESCOLAR

Para el Colegio Agustiniano Ciudad Salitre es importante desarrollar en los estudiantes un sentido de compromiso y transformación de su entorno social y ambiental; para ello hemos estado trabajando en la adecuación de una huerta escolar donde estudiantes de grado quinto están realizando ejercicios de germinación de lechuga, llevando un registro en bitácoras, haciendo observaciones, formulando hipótesis y poniéndolas a prueba, con el propósito de acercar a los niños a un ambiente que le dé sentido a los saberes escolares y que les permita interactuar como investigadores, cuidadores y divulgadores de conocimiento y experiencia.

Con este ejercicio se abordan aprendizajes sobre la nutrición de las plantas, las asociaciones entre organismos, la organización de los ecosistemas, la distribución de recursos, la reproducción, los parásitos y las plagas, entre otros.

La huerta escolar presenta oportunidades para el desarrollo del trabajo en equipo, creando hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental, donde se percibe la globalidad de la naturaleza y su estrecha interacción con los seres vivos; en la que los factores ambientales como el agua, el suelo, el aire y la luz solar le dan forma a los ambientes, organismos y comunidades que dependen de ellos; es así que reconocemos el compromiso permanente como comunidad educativa de conocer, cuidar y transformar nuestro entorno ambiental.

Docentes Biologia
Cristina Castro
Gina Robayo